sábado, 16 de marzo de 2013

Definición y Clasificación de EPP


EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL ( EPP)

Los Equipos de Protección Personal (EPP) constituyen un recurso importante  para el control  y minimización de  accidentes de trabajos. Para que se logre este objetivo, es necesario tener plena información sobre su eficacia y una correcta selección según lo requieran las condiciones a las que esté expuesto el empleado; también, exigir la adecuada posición  y concienciar de la importancia de estos a la comunidad laboral que lo rodea. Cabe aclarar que la imposición de esta intervención es obligatoria cuando no pueden colocarse controles ni en la fuente o el medio que represente un riesgo para la salud del trabajador.

Los EPP tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesión o enfermedad.

Los Elementos de Protección Personal no evitan el accidente o el contacto con elementos agresivos pero ayudan a que la lesión sea menos grave.

Según la parte del cuerpo para la que sea el elemento lo clasificaremos en:

·         Protección para la cabeza
·         Protección para los ojos y la cara
·         Protección para el aparato respiratorio
·         Protección para los oídos
·         Protección para la manos
·         Protección para los pies
·         Protección para trabajo en alturas




TOMADO DE: 


2 comentarios:

  1. Considero importante recalcar que muchas de las empresas en Colombia ven los elementos de protección como un gasto, pero es un costo el cual ahorrará los costos en accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente los trabajadores, quienes son los directamente afectados en el ejercicio de su labor, en muchas ocasiones consideran que los elementos de protección personal son un impedimento o representan alguna complicación en el desarrollo de sus labores. ...Sería tan diferente la situación si comprendieran que podrían salvar su propia vida al hacer uso de estos...

    ResponderEliminar