lunes, 8 de abril de 2013

Protección para la cabeza

1. COFIA: 

Es una gorra con vicera y malla; se utiliza para el manejo de alimentos y algunos procesos de laboratorio, donde se requiere cubrir el cabello.


MODO DE USO:

Es más que todo utilizada por el personal femenino. Si el cabello esta largo, se recomienda recogerlo con un gancho para evitar que el cabello se salga de la cofia y caiga a los alimentos o contamine los procesos de laboratorio.


MANTENIMIENTO:

Lave la cofia a mano, con un jabón claro, sin cloro y seque a la sombra.


CLASES:


  • COFIA REDONDA: Cofia desechable tipo hongo, fabricada en tela de propileno, suave, ligera, respirable. La formación multidireccional con la que cuenta la hace más resisitente al desgarre o ruptura. Permite perfecta ventilación y cumple con la función de retener la caída del cabello. Material aceptado por la FDA (Food and Drug Administration) para la manipulación de alimentos.





  • COFIA PLISADA: Cofia desechable , de 21 pulgadas fabricada tipo acordeón en tela de propileno. La formación multidireccional con la que cuenta, la hace más resistente al desgarre o ruptura. Su forma de acordeón la hace más práctica para su almacenamiento. Retiene la caída del cabello. Perfecta ventilación. Material aceptado por la FDA para la manipulación de alimentos.
  • COFIA VENECIANA: Cofia desechable. Suave, respirable y entela de propileno. Elaborada en dos piezas para mayor funcionalidad en el acomodo del cabello largo. Perfecta ventilación. Material aceptado por la FDA para manipulación de alimentos.


2. GORRA CON CASQUETE:

Tiene visera  casquete y ajuste con velcro. Se utiliza para el manejo de alimentos, procesos de laboratorio, algunas procedimientos de electrónica y en la industria automotriz.


MODO DE USO:  Es más que todo utilizada por el personal masculino. Diseñado para proteger el cuero cabelludo de raspaduras o laceraciones causadas por golpes o impactos LEVES en la cabeza. Evita que el cabello caiga sobre los alimentos o contamine los procesos de laboratorio. También es típicamente utilizado en ambientes de trabajo dónde el usuario está en contacto con herramental o maquinaria estática y pueda golpearse la cabeza. 

NO ES UN CACO DE SEGURIDAD.

MANTENIMIENTO: Inspeccionar periódicamente el estado de las partes: gorro textil, sistema de ajuste, casquete y protector interno. No aplique solventes, pinturas adhesivas, calcomanías que alteren los componentes del producto. Lave la gorra periódicamente a mano, con jabón suve, sin cloro y seque a la sombra.

3. SOMBRERO TIPO PAVA:

Sombrero en tela con ala ancha y cordón. Utilizado para realizar actividades a la interperie y cuando se esté expuesto al sol, como en las labores de jardinería.


MANTENIMIENTO: Lave el sombrero a mano, con un jabón suave, sin cloro y seque a la sombra.

4. CASCO DIELÉCTRICO:

Diseñado para proteger la cabeza del impacto de objetos que caen libremente, impactando la parte superior de la carcasa. Perfil que favorece el escurrimiento de la lluvia. Fabricados en polietileno. Propiedades dieléctricas por su condición de no ventilado.

El objetivo primario de un casco dieléctrico es absorber la energía del impacto y reducir la fuerza de penetración.

También cubre de otros riesgos como descarga eléctrica, espacios reducidos y chispas.

MODO DE USO:

Generalmente es utilizado por aquellas personas que pertenecen a la industria siderúrgica, minera, de construcción, de centrales y distribución eléctrica, de gas y petróleo, nuclear, papelera, química, logística, naviera, agro y algunos entes estatales.


COMPONENTES:

Un casco de protección para uso industrial está compuesto por una carcasa y un arnés o suspensión, componentes que deben diseñarse específicamente para trabajar en conjunto.
Si bien el casco se certifica y cumple con la función requerida de protección como un todo, podemos decir de sus componentes:

Carcasa

Cubierta exterior fabricada en polímero termoplástico, tiene la función de resistir el golpe y desviar el objeto.

Arnés o Suspensión

Pieza interna, fabricada en polímero termoplástico que puede incluir componentes textiles. Tiene 2 funciones muy importantes:
a)    Posicionar y sujetar la carcasa a la cabeza.
b)    Amortiguar el impacto.

5. OTROS:

  • CAPUCHA TEXTIL CONTRA BAJAS TEMPERATURAS. 
  • COBERTOR RÍGIDO PARA ALTAS TEMPERATURAS.
  • CAPUCHA PARA TRABAJOS DE SOLDADURA.



3 comentarios:

  1. Hace poco asistí a la sustentación de una tesis de Administración ambiental enfocada a salud ocupacional. El objetivo era: apoyo en el registro del RUC. En la sustencación se expuso que los tabajadores son muy "negados" a utilizar los elementos de protección personal, esta adversidad se confronto con la sensibilización y una enseñanza lúdica. La sensibilización a veces era fuerte porque se les presentaba los peores casos.

    ResponderEliminar
  2. La relación de los elementos de protección personal con todas las áreas de la salud ocupacional demuestra su importancia para la seguridad del trabajador. Los EPP's son la base de la protección del trabajador con labores de riesgo de caída en alturas. Los controles existentes en esta área se sustentan en la capacitación de los trabajadores, para el buen uso de los elementos de protección personal que le corresponda.
    Jeisson Andres Hernandez Cod: 20102185034

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente los EPP's es la medida de precaucion primaria que debe tener un trabajador al momento de realizar sus labores, estos, acompañados de capacitaciones en donde se les enseñe la importancia de usarlos y de usarlos adecuadamente. Aunque muchas veces se presenten casos en donde los trabajadores se reucen a usarlos, es necesario hacerles entender que eso los aleja de cualquier daño a la salud al que este expuesto segun la naturaleza de su labor.

    Claudia Serna 20112185036

    ResponderEliminar